Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

Problemático-hipotético

En cuanto se basa en la formulación de problemas sobre la realidad y en adelantar conjeturas o soluciones probables a dichas cuestiones.

Analítico-sintético

Por un lado analiza por separado cada uno de los elementos de la realidad, y por otro, intenta unirlos para obtener una visión global.

Inductivo-deductivo

Va de lo particular a lo general (inductivo) y otras veces o la vez de lo general a lo particular (deductivo).

Método teórico

El que su punto de partida y de llegada es una teoría o conjunto sistemático y racional de ideas sobre la realidad que se trate.

Método científico

Es el conjunto de operaciones ordenadas mediante las cuales se pretende obtener unas observaciones sistemáticas y controladas para ser posteriormente cuantificadas y medidas que nos permitan lograr un conocimiento objetivo de la realidad en la que existimos.

Investigación científica

Como la actividad mediante la cual adquirimos nuevos conocimientos, mediante el empleo del método científico, para realizar nuevas aportaciones al cuerpo de la ciencia. La aplicación del método científico al objeto correspondiente en cada estudio concreto. (García Jiménez, 2002:25).

Escuela cognitiva

Destaca la construcción del conocimiento por el sujeto y la necesidad de enlazar nuevas experiencias con las estructuras mentales previas, lo que hace que el aprendizaje sea significativo para el sujeto.

Escuela conductista

Para la cual el aprendizaje se explica por el esquema estímulo-reacción y el refuerzo positivo, o premio, y el negativo, o castigo.

Racionalismo

Lo más importante son las ideas de tipo platónico o entes lógico-matemáticos. Las modalidades de conocimiento que destacar en enfoque son: sensación, percepción, imaginación, memoria, juicio y razonamiento.

Enfoque cuantitativo

Se basa en el positivismo lógico ( busca los hechos o causas de los fenómenos sociales prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos) , en la medición controlada, en el objetivismo, al margen de los datos, no fundamentado en la realidad, orientado en la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial, hipotetico-deductivo, orientado al resultado, fiable, con datos sólidos y repetibles, generalizable, particularista y con realidad estable.

Enfoque cualitativo

Se basa en la fenomenología, (interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa), en la observación naturalista y sin control, en el subjetivismo próximo a los datos, fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo, inductivo, orientado al proceso, com datos reales y profundos, no generalizable, holísta y con realidad dinámica.

Investigar

Investigar (en educación):
- "sería el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico"(Best, 1972:6).
-" consiste en una actividad encaminada hacia la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello queresulta deinterés para los educadores" (Travers, 1979:19)