Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

Materialismo dialéctico

Paradigma interpretativo

Alternatia a la visión de la perspectiva positivista.

Intangible

Verstelien, concepto de

Significados de las acciones humanas.

Sociología cualitativa

Etnometodología

Etnografía

Interaccionismo simbólico

Fenomenología

Epistemológica

Hermenéutica

Dicotómica

Cognoscible

Perspectiva crítica

Antipositivista

Humanismo

Perspectiva empírico-analítica

Enfoque empírico-analítico, de una investigación educativa o también llamado cuantitativo, según el cual la investigación educativa equivale a la investigación científica aplicada a la educación y debe ceñirse a las normas del método científico en su sentido más estricto.

Pedagogía científica

Experimentalismo

(Dewey, 1859-1952), o movimiento filosófico basado en la experiencia para examinar y probar las características de una cosa.

Shilder

Dewey

James, Pierce

Pragmatismo

Corriente filosófica divulgada por James, Pierce, Dewey, Schilder, según el cual el único criterio válido para juzgar la verdad de toda doctrina se ha de fundar en sus efectos prácticos

Sociologismo

(Durkheim, 1858-1917): corriente que estudia los fenomenos sociales y las relaciones humanas.

Durkheim

Comte

Positivismo

(Comte, 1778-1857): corriente filosofica que concibe el conocimiento como un conjunto de hechos relacionados según ciertas leyes y que sólo admite los datos de la experiencia como fuente de conocimiento.

Metodología experimental

Pedagogía experimental

Método experimental

Método inductivo

Método deductivo

Método hipotético-deductivo

Razonamiento inductivo

Es aquel mediante el cual, a partir de observaciones de aspectos particulares de la realidad, llegamos a inferir conocimientos generales, va de lo particular a lo universal, y permite generalizar a partir de casos particulares a teorías o leyes generales.

Razonamiento deductivo

A partir de verdades generales extrae verdades particulares. Cuando el científico parte de una teoría y a través de un proceso lógico-deductivo trata de ampliarla, precisarla o contrastarla, está empleando el método deductivo.

Deductivas

Inductivas

Inferencia

Interacción

Paradigma

Constructos

Idiografía

De lo particular del sujeto. Lo que esúnico y particular del sujeto.

Nomotécnico

Generalizable.

Nemotécnico

Holístico